01). PARTE I: "LA HISTORIA MAS GRANDE JAMAS CONTADA"
En esta primera parte, se intenta cuestionar la existencia de Jesús como el único y verdadero Hijo de Dios, al compararlo con Horus (antiguo dios del Sol egipcio) e insistir en que ambos son ni más ni menos que mesías solares. Así pues, Jesús es una especie de retrato o reproducción de la mitología egipcia principalmente.
Siguiendo esta concepción, la muerte y resurección de Jesucristo es igualmente algo repetido a través de la historia y es un simbolismo del proceso solar.
De igual manera, asemejan eventos como el diluvio y la historia de Moisés con otros sucesos anteriores.
En suma, se dice en este documental que el Imperio Romano hace muchos años, "inventó" a Jesucristo como una manera de controlar las vidas de las personas, sus mentes y temores, y como medio de enriquecimiento también.
Es importante estar claros que como profesionales y como personas racionales, debemos tener criterio, debemos cuestionar nuestro entorno, no dejar que nos manipulen ni que nos atemoricen, mucho menos que otros se beneficien económicamente a nuestras expensas.
No obstante lo anterior, también es importante mantener firmes nuestras creencias, principios y valores, pues al fin de cuentas son parte de lo que nos identifica individualmente.
Puede ser que por siglos el hombre ha creado "dioses" en los cuales depositar su fe y hasta sus esperanzas, lo que en mi opinón personal, ha ayudado por siempre ha mantener precisamente ese ahnelo de creer en alguien Superior a nosotros, que nos sobrepasa en todo entiendimiento.
Las personas de por fe y sólo por fe creemos en Jesús, lo creemos más que en nuestras mentes, en nuestro corazón. Sabemos que no podemos comprobarlo, no podemos explicarlo, pero sin embargo, creemos. Y esto nos ayuda a vivir mejor, a saber (o creer) que no estamos solos, que hay alguien especial y amoroso que nos socorre en nuestros peores momentos, que fue capaz de entregar lo más hermoso que tenía por todos y cada uno: su vida y su amor.
Si Jesucristo es o no una copia de dioses anteriores a El, puede que sea cierto, pero al menos en mis creencias particulares, eso no hace ninguna diferencia.
Si las iglesias han utilizado o no las religiones como medio de control y de obtención de dinero, es algo que en estos momentos no merece mi atención, en tanto, mi mente y mi dinero los esté utilizando en particular para ayudar a hacer el bien a otros, que en todo caso, más que una ley divina, es una ley de justicia, de agradecimiento y de retribución.
Si bien es cierto se han cometido atrocidades a través del tiempo en nonbre de las religiones, eso cada quien en su momento habrá de pagarlo, cada quien con su gusto castigo.
Yo creo en Jesús, creo que es el verdadero camino a Dios. No obstante, estoy consciente que es mi pensar y que por tanto no debe ser el de muchas otras personas. Todos tenemos derecho de elegir en qué o en quién creemos. Por ejemplo, los que piensan que la senda correcta es el Hinduísmo, el Islamismo, etc., igualmente están convencidos de que su creencia es la verdad y está bien siempre y cuando esa verdad no nos lleve a cometer discriminación o peor aun crímenes como es el caso de los terroristas.
Nadie puede atribuirse la potestad de decir qué está bien o qué está mal en relación a cuestiones religiosas. Lo que importa es lo que nos hace estar en paz con nosotros mismo y con los demás.
Si el autor de este documental expresa que Jesús es un embuste, una farza, pues está en todo su derecho de hacerlo. Incluso a los ateos no hay por qué cuestionarle su racionamiento al respecto. Pero esto no quiere decir, que por presentar una serie de "casualidades" muy bien estructuradas, podría yo abandonar una de las más preciadas cosas en mi vida: la fe en Dios y en su hijo Jesús.
02). PARTE II: "CONSPIRACION DEL 11 DE SETIEMBRE"
Se nos presenta en esta segunda parte, una serie de relatos y entrevistas, en donde el cuestionamiento principal es el ataque perpetrado en contra de las Torres Gemelas de New York el 11 de Seteimbre de 2001, así como el ataque al Pentágono.
La idea a grandes rasgos es que el ataque fue una operación de "bandera falsa", en donde los mismos Estados Unidos atacaron a su propio pueblo, orquestando toda una patraña de engaños para que sus ciudadanos posteriomente apoyaran la invasión militar a ciertos países claves como Afganistán, Irán e Iraq.
Como cabecilla de este ataque estaría el gobierno mismo, liderado por el presidente del momento el señor George Bush.
Son impresionantes los testimonios y conclusiones a las que llega el documental para poder apoyarse.
Creo que nada es imposible cuando media la codicia y el dinero. No tenemos que dar nada por sentado, realmente debemos cuestionarnos e incluso considerar la posibilidad de qu sea cierto tan terrible acto. Las personas son capaces de muchas cosas que ni siquiere imaginanos, el deseo por el poder, el control y la riqueza son poderosas armas de destrucción, el peor de los males y muchas veces la perdición de algunos.
No podremos posiblemente saber nunca qué pasó ese día a ciencia cierta. Lo que sí sabemos en este momento es que mucha gente sufrió y sigue sufriendo por lo que pasó ese día y que esperamos que los verdaderos responsables puedan pagar por lo que hicieron.
03). PARTE III: "REVERSA FEDERAL, BANQUEROS, PODER MILITAR"
Esta tercera parte, nos relata la desaparición del Banco Central en los Estados Unidos para dar paso a la Reserva Federal.
Igualmente, nos narra sobre ciertos acontecimientos históricos que fueron planificados más allá, como lo son la caída de la bolsa en 1929 (Jueves Negro), que generó la gran Depresión y el ataque a Pearl Harbor. Incidentes que fueron planeados con el único fin de controlar en manos de unos pocos hombres poderosos (banqueros) el poder político y financiero.
Se buscaba justificar -una vez más- la inserción a ciertas guerras por parte de los Estados Unidos, para poder unir en poderio a los sistemas militares y bancarios. La guerra era el mejor medio de control y enriquecimiento de los grandes banqueros.
Insisto en que las personas son capaces de llevar a cabo terribles planes y de ejecutar maniobras inimaginables con tal de alcanzar el poder y la riqueza.
He de querer pensar que la mayoría de los individuos son buenos por naturaleza y por lo tanto, no hemos podido ver claramente estos planes ni siquiera los hemos podido sospechar.
Según lo exponen en este documental, pareciera muy lógica esta posibilidad, pero eso va más allá de al menos mi conocimiento.
La enseñanza para mi básicamente, es precisamente no dar nada por cierto ni por sentado. Tenemos la capacidad de cuestionar, de debatir, de sospechar, de averiguar. Lo mejor será utilizar esa capacidad de ahora en adelante, como dicen popularmente "tener malicia indígena".
