Básicamente el Efecto Mariposa se trata de la teoría de que un pequeño cambio puede generar grandes resultados. Dicho de otra forma, que cualquier perturbación en las condiciones iniciales puede tener gran influencia en el resultado final.
Fue creada en 1960 por el meteorólogo Edward Lorenz, quien haciendo unos cálculos se dio cuenta que al alterar un mínimo en esos cálculos el resultado era inmensamente diferente, sólo haciendo un pequeñísimo cambio en los cálculos iniciales, el resultado era sumamente diferente.
POR QUE EL NOMBRE?
Cuando este meteorólogo se percató de ese resultado, pensó que aun tratando de hacer los cálculos más exactos y precisos, era posible que el simple de hecho de que una mariposa que hiciera aletear sus alas en un lugar incluso lejano, podría variar el resultado, cambiar todo.
De hecho, llegó a la conclusión de que por ello, no es posible hacer predicciones más allá de cierto punto.
APLICACION EN NUESTRA VIDA
Tomando en cuenta esta explicación, es evidente que un pequeño cambio que llevemos a cabo, nos podrá traer consecuencias muy diferentes.
Podemos también considerar que cualquier gesto que realizamos por diminuto que parezca, va a servir, va a tener sus secuelas. Podríamos así ayudar al mundo a ser mejor (o peor) con solo poder en práctica pequeños cambios, como por ejemplo, una mejor actitud, ser positivos, hacer ahorros que a veces pueden parecer insignificantes, en consumo de electricidad, agua, etc. Igualmente se aplicaría para nuestra vida profesional: pequeños desvios en nuestra actitud profesional, nos podrían traer serios resultados finales. O por el contrario, un cambio en una situación específica nos podría generar beneficios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario