DATOS IMPORTANTES
Título: "La Sociedad de los Poetas Muertos"
Director: Meter Weir
Género: Drama
Año: 1989
País: Estados Unidos
Resumen: Vida de un conjunto de estudiantes en una escuela de educación secundaria formal y tradicionalista y su relación con el nuevo profesor de inglés, que da origen a un cambio en la mentalidad de los alumnos.
COMENTARIO
Película impactante, ganadadora de un premio Oscar, de increíble significado emocional. Presenta una excelente fotografía y paísajes, así como excelente es también la ambientación para lograr reflejar las costumbres imperantes en 1959 y en una escuela tradicional, rígida e inflexible sólo para hombres.
Apropiadas asimismo la vestimenta, la infraestructura utilizada, los diálogos y ante todo a mi parecer la elección de los actores en los papeles importantes, tanto del profesor (Robin Williams), como de los alumnos y demás personajes (por ejemplo el Sr. Perry, padre de Neil, y el director de la escuela). Estos actores logran perfectamente el cometido de transmitir las emociones y vivencias que les toca desempeñar a cada uno.
Se logra en esta película conducir al espectador a través de toda la historia en un hilo de interés sin poder siquiera intuir el desenlance trágico que toma y llega a su climax con el suicidio de Neil, provocando por supuesto, la indignación, tristeza y repudió hace los padres del muchacho (a su padre por la intransigencia y a la madre por la sumisión).
APRECIACION PERSONAL
Esta película la he visto en al menos cuatro ocaciones, la primera cuando se anunció como ganadora del Oscar. Cada vez que la he observado, la en encontrado fascinante, talvés triste, talvés deseando otro final tanto para el joven que se suicida como para el profesor interpretado por Robin Williams.
En la época en que vivimos hoy en día y con todo el desarrollo humano a nivel de derechos y libertades, me parece inaceptable que existieran (o existan) instituciones que se dediquen a la preparación académica de los adolescente con aquel grado de rigidez, intolorancia e incomprensión. Si bien es cierto estoy convencida que la formación de los jóvenos requieren firmeza, límites y disciplina, también creo que igualmente necesitan atención, guía emocional y ciertas libertades.
Me impacta profundamente el papel del profesor John Keating que es el único que no sólo se preocupa y expresa cariño hacia sus alumnos, sino que desea implantar en ellos la libertad de expresión y de pensamiento, el amor por el estudio bien dirigido, el aprender a cuestionar lo que no era cuestionable hasta ese momento, el aprovechar sabiamente la vida. Su visión acerca de la manera de educar contrasta por completo con el resto de colegas de la institución, lo que hace de él una persona admirada por unos y odiada por otros, querido por sus pupilos.
Pero como pasa con mucha frecuencia en la vida, más allá de tomar con sabiduría las buenas enseñanzas, se tergiversan y aplican a beneficio propio, como ocurre con este grupo de jóvenes amigos que instituyen La Sociedad de Los Poestas Muertos, donde para mi parecer, se palpa la influencia que empieza a ejercer el profesor Keating sobre ellos.
Otro aspecto a considerar, es la relación padres e hijos, que por supuesto juega un papel relevante en todos nosotros, relación que puede perjudicar o favorecer. Si bien es cierto que la mayoría de los padres buscan el bienestar de sus hijos, no es por el camino de la imposición y el desconocimiento de los sentimientos, deseos, cualidades y preferencia de los hijos que se puede lograr el objetivo. Asimismo, a pesar de que es inclusive un mandato sagrado para los hijos el amar y respetar a los padres, eso no quiere decir que sea moral y humamente correcto permitir que gobiernen las vidas y metas de los hijos. Hay que aprender a defender lo que soñamos, enseñanza que quizo instaurar el profesor Keating entre otras cosas en estos estudiantes.
El expresarse y defenderse debe ser un derecho primordial para cada quien y se debe tomar con responsabilidad y aplomo, ya que en muchas circunstancias la vida nos pone a prueba para flaquear y ceder ante ciertas presiones o personas, que desean ver nuestra voluntad quebrantada y así ejercer dominio. No debemos permitirlo.
Importante es la lección de que no es con un sistema obsoleto e inflexible que especialmente los adolescentes pueden alcanzar su máximo potencial académico. La educación moderna se distingue por se interactiva, dirigida y hasta emotiva. De este modo, un profesor como el Sr. Keating puede marcar la diferencia en la vida de sus educandos, ilustrándoles sus mentes y corazón, explotando el poder de raciocinio.
Sin embargo, es triste que al igual que pasa a veces en la realidad, esas personas especiales (como el profesor) son juzgadas, marginadas e incomprendidas. Tomadas como irrespetuosos del sistema establecido, rebeldes o peor aun, inapropiados. Se busca alejarles por el hecho de que están sacando a los alumnos de la zona de control de quienes la obstentan. Lamentablemente en la historia de la película, y a pesar del reconocimiento público que recibe el profesor en la despedida insurrecta de los muchachos, de alguna manera ese gobierno tradicional gana la partida, al lograr el despido del Sr. Keating.
Espero encontrarme con muchos profesores Keating en el resto de mi vida de estudiante.