Título de la Obra: "El Escarabajo de Oro"
Autor: Edgar Allan Poe
Personajes : el narrador (personaje anónimo), William Legrand y Júpiter (sirviente del Sr. Legrand)
Resumen: narración de aventura y un poco de misterio acerca de la búsqueda de un tesoro mediante el descifrado de un código.
Moraleja: creer que todo es posible y que lo podemos lograr por medio de nuestra inteligencia, perseverancia y confianza en nuestros amigos.
RESUMEN
Este libro narra la historia de William Legrand, procedente de una familia rica y cristiana de New Orleans, que había posteriormente perdido su fortuna, lo que hizo que William se marchara a vivir en la Isla Sullivan en Carolina del Sur, cerca de Chasleston, lugar en donde conoce y entabla amistad con el narrador que nunca se identifica.
Cierto día el narrador visita a su amigo (que vivía junto a su fiel sirviente negro Júpiter y su perro), día inusualmente frío por lo que esta persona y al percatarse de la ausencia del Sr. Legrand y de Júpiter, decide esperarles sentado junto al fuego de la chimenea (suceso que posteriormente será de gran relevancia).
Al llegar el señor Legrand, le comenta un hallazgo impresionante: un escarabajo de raro aspecto, color y peso, que Júpiter designa como el “escarabajo de oro”. Al no tener el escarabajo en ese momento por haberlo dejado a un Teniente, el Sr. Legrand se lo dibuja en un viejo trozo de pergamino que había encontrado en el camino, pues no encontró papel en ese momento. Dicho sea de paso, este dibujo en el pergamino también será de mucha importancia. Es decir, estamos en presencia de una serie de hechos inter-relacionados que dan pie al desenlace del relato.
El dibujo en cuestión es visto por el narrador como una “calavera”, lo que enfada al Sr. Legrand por considerarse ofendido en sus dotes artísticas de dibujante, lo que acarrea que el narrador decida abandonar la estancia y marcharse para su casa.
Un mes después, Júpiter busca al amigo narrador para que le acompañe a petición del Sr. Legrand y de él mismo también, pues éste está muy preocupado por el estado de ánimo de su amo. Asimismo le expresa que para él existe una relación entre el escarabajo de oro y la supuesta locura del Sr. Legrand, por lo que presurosos y preocupados se dirigen al encuentro solicitado.
Al llegar a casa del Sr. Legrand, éste le solicita a su amigo que le acompañe a una expedición a cierta montaña, lo que en primera instancia es negado pero luego es aceptado a cambio de la promesa por parte de Legrand de que a la vuelta reposará y tomará al pie de la letra las instrucciones de su amigo para mejorar su salud y “estado mental”.
Parten los cuatro, el Sr. Legrand, su amigo, Júpiter y el perro, y se adentran en la espesura de una montaña, deteniéndose únicamente al encontrar un frondoso árbol al cual Legrand le da instrucciones a Júpiter para que suba cargando al escarabajo. En una rama alta encuentra una calavera por al cual debe pasar el escarabajo por el ojo izquierdo y dejarlo caer para que de ahí Legrand pueda hacer una serie de mediciones y empezar la excavación. Aun sin comprender nada, los tres hombres inician la búsqueda pero sin éxito. Al partir decepcionados, Legrand comprende que Júpiter había errado el ojo de la calavera por lo que se devuelven, hace de nuevo las mediciones del caso e inician una nueva excavación en la cual esta vez sí encuentran (aparte de unos esqueletos humanos), un cofre que contenía una inmensa fortuna, valuada ulteriormente en millón y medio de dólares, toda una fortuna sin duda.
Al regresar a casa de Legrand y ya descansados y calmados los ánimos por lo acontecido, Legrand narra cómo pudo llegar hasta el tesoro, gracias al pedazo de pergamino en donde había dibujado al escarabajo días atrás. Igualmente describe la manera de descifrar un código (conocido como criptograma), gracias a la inteligencia y poder deductivo de Legrand (el libro va señalando parte por parte la forma de descifrar dicho código, manera por demás un poco compleja).
De esta forma, el narrador se alivia al ver que su amigo no estaba sumido en la locura, sino que estaba sumido en la manera de descifrar el criptograma y de encontrar el tesoro.
APRECIACION PERSONAL
El relato de este libro es entretenido, explicado con una narración de fácil comprensión (salvo unas pocas palabras poco comunes). Es ameno e interesante, manteniendo en vilo al lector, con la impaciencia y curiosidad saber qué es lo que va a pasar y descubrir qué es lo que se busca.
En lo personal, creo que podemos extraer varias punto de aprendizaje de esta historia:
01). Hay que creer en lo que incluso otros no creen, no hay que dejarnos llevar por lo que es considerado como imposible o inalcanzable sólo porque otros así lo consideran.
02). Tenemos que confiar en nuestra inteligencia, saber que podemos con ella alcanzar logros importantes.
03). Saber distinguir en quiénes podemos confiar y en quiénes no. Reconocer a los verdaderos amigos, que nos acompañarán inclusive en nuestras aventuras más locas y aparentemente descabelladas.
04). No ser avaros, compartir las riquezas que la vida nos pueda regalar con las personas más queridas.
Me parece que es bueno recordar estas cosas y aplicarlas en nuestras vidas, para que seamos mejores y más fructíferos en lo que llevemos a cabo. Que así sea.