DOCUMENTAL "SICKO"
Relevante es en todos los países del mundo el tema de la salud. Obviamente es lógico pensar que para cualquier gobierno este tema debe ser prioritario y del cual no se debería anteponer intereses económicos ni personales.
Esta es una realidad que nos presenta antagonizada el documental “Sicko”, pues ahí se expresan las dos caras de la moneda: por un lado la realidad vivida por miles de personas en los Estados Unidos en donde a pesar de contar con un seguro médico, cuando solicitan atención o tratamientos médicos son rechazados muchas veces poniendo en peligro de muerte su salud. Las justificaciones para ese rechazo son muchas y variadas, algunas de las cuales no tienen sustento racional alguno, pero en el fondo y según lo exponen algunos exfuncionarios de las grandes empresas aseguradoras, el propósito es meramente financiero, el objetivo es simplemente resguardar el capital económico de dichas compañías, sin ponerlo en peligro.
Este documental muestra cómo están claramente definidas las políticas en estas instituciones, dadas a los doctores, más allá del bienestar de los asegurados e incluso más allá del juramento Hipocrático, que supuestamente resguarda sigilosamente el quehacer médico.
Terrible situación de ser así la que viven estas personas en el país más poderoso del mundo, donde algunos de los gobernantes parece han antepuesto cualquier otro interés en detrimento al interés de la mayoría e incluso al derecho de preservar la vida y la salud.
Realidad exponencialmente distinta en otros países como Canadá o Inglaterra en donde el gobierno subsidia la atención médica y más que eso, brinda atención de altísima calidad, rápida y oportuna, sumamente eficiente y sin costo alguno para las personas (salvo algunos costos mínimos según el caso).
Por supuesto que a muchos esto nos parece increíble e imposible de lograr al menos aquí en Costa Rica en donde contamos con un sistema de salud obsoleto, desgastado y casi quebrado económicamente. La voluntad política que se necesitaría para poner en marcha un sistema como el de Canadá o Inglaterra sería primordial, sin pensar en la imposibilidad financiera de poner a caminar un engranaje de este tipo.
Claro, hay que tomar en cuenta que en muchos de esos países desarrollados la evasión fiscal en mínima y muy duramente castigada. Asimismo la corrupción estatal no es tan elevada como en nuestro país, la inversión de los impuestos recaudados en muy bien distribuida y en suma y lo preponderante, la mentalidad de los ciudadanos y su cultura son radicalmente diferente a la nuestra.
HUELGA MEDICA EN COSTA RICA
Hace unos días los médicos residentes del país iniciaron una huelga médica con el fin de lograr varios objetivos, principalmente:
- Exigir la suspensión de una serie de requisitos económicos exigidos para poder especializarse y graduarse y por lo tanto, incorporarse al colegio respectivo.
- Reducir el período de tiempo obligatorio que deben trabajar para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); y
- Elegir libremente el lugar o zona donde laborar
Esta huelga fue apoyada por la Unión Médica Nacional y tuvo una duración de 12 días en los cuales se tuvieron que suspender y reprogramar muchas cirugías y consultas.
Los médicos residentes defienden su derecho a ser tratados como trabajadores y no como becarios, así como lo que ellos llaman “el derecho a una justa igualdad de oportunidades” en cuanto a estar en desacuerdo a la imposición de la CCSS de la zona donde deben prestar servicio.
LIBRE ELECCION MEDICA
Este es definitivamente un problema de salud pública que debe ser abordabo como una política del Estado costarricense.
Universal porque debe ser para todos, sin excepción, en donde los más privilegiados puedan ayudar a los de menos recursos y de forma solidaria alcanzar este objetivo, que en suma beneficiaría al conjunto.
El hecho de ser un país democrático no quiere decir que por temor a caer en "prácticas socialistas", perdamos la visión de buscar el bien común.
Las políticas deben dirigirse hacia ese camino y poder así brindar atención médica de calidad a todos.
SISTEMA DE SALUD PUBLICA
Sumamente polémico este tema de la libre elección médica, ya que incluye una serie de factores sociales y económicos que no son aplicables en otros profesiones.
Hay que tomar en cuenta que los médicos en el país son formados o en los hospitales públicos pertenecientes a la CCSS o los que tienen los medios o las oportunidades, en el extranjero.
Por un lado, es cierto que aquellos que se especializan en Costa Rica, utilizan la infraestructura y equipos de los diferente hospitales, es decir, están haciendo uso de bienes públicos, pertenecientes a cada uno de los ciudadanos de este país, adquiridos con nuestros aportes y con el fin del beneficio público. Asimismo, están beneficiándose de la experiencia de los colegas doctores experimentados que los guían e instruyen durante su formación, devengan un salario que es de los más altos en el sector gubernamental, así como las garantías sociales que los asisten.
Por otro lado, también hay que valorar la imposibilidad de muchos de ellos que son enviados a zonas rurales en donde los centros de atención médica no cuentan ni con el material humano y tecnológico mínimo para poder realizar su trabajo y adquirir los conocimientos requeridos de una especialidad, es decir, están en clara desventaja y desactualización. Pero, cómo abandonar a las personas que viven en zonas lejanas a merced de la decisión de un médico que quiera o no trabajar allí?
La decisión sobre este tema es complicada y llena de aristas a tomar en consideración. Tares muy difícil tienen las personas encargadas.
Personalmente creo justo atender algunas de las demandas de los médicos residentes, pero es igualmente justo que estos médicos, al servirse de los recursos públicos, cumplan con el período obligatorio de servicio para poder retribuir lo que todo el pueblo les ayudó de alguna manera a conseguir, pues si no fuera por la CCSS muchos de ellos estarían en la incapacidad total de poder especializarse. Por supuesto que la misma entidad se beneficia de los médicos especialistas, pero es algo así como un beneficio recíproco, de esta forma, cada parte debe ceder y debe cumplir.
PRIVATIZACION DE LA SALUD
Muchos han comentado que esta huelga es un intento solapado para privatizar la salud en Costa Rica.
No me atrevería a asegurar que efectivamente eso es lo que se busca, desconozco todos los aspectos que se engarzan alrededor de este tema.
Lo que si puedo decir, es que el Gobierno debe buscar la manera de generar más recursos para el secor salud, profesionalizar a sus funcionarios y dirigir sus políticas hacia un mejor y merecido servicio y que la medicina privada es necesaria.
La CCSS ha sido pilar fundamental en nuestro país, hay que fortalecerla no debilitarla. Gracias a esta institución muchos hemos recibido atención médica que de otra forma no podríamos costear, pero sin embargo, el sistema está colapsado, no da ha basto, está mal tanto administrativamente como económicamente.
Mucho se ha cuestionado en el interés del sector médico de trabajar en el campo privado por los réditos que deja, lo cual es criticado por algunos: Pero definitivamente hay que tomar en cuenta que el algunas ocasiones es precisamente el sector privado el que nos brinda el alivio que buscamos cuando estamos quebrantados de salud y el sistema público no nos ha podido resolver o atender oportunamente. Las personas sin medios económicos para acudir a una consulta privada, debe esperar largos períodos de tiempo, tiempo con el que algunos de ellos no cuenta. No pensemos en una enfermedad grave, un malestar menor que nos afecte la salud, nos genera preocupación y molestias y lamentablemente muchas veces la única manera de aliviarnos pronamente es por medio de las consultas privadas, que dicho sea de paso son en su mayoría sumamente costosas.
Espero realmente que se pueda encontrar el camino hacia un mejor sistema público de atención médica por parte de la CCSS, que nos permita hacer valer el derecho de eficiencia que merecemos gracias a nuestros aportes por concepto de seguro social
UNIVERSALIZACION MEDICA
Este es definitivamente un problema de salud pública que debe ser abordabo como una política del Estado costarricense.
Universal porque debe ser para todos, sin excepción, en donde los más privilegiados puedan ayudar a los de menos recursos y de forma solidaria alcanzar este objetivo, que en suma beneficiaría al conjunto.
El hecho de ser un país democrático no quiere decir que por temor a caer en "prácticas socialistas", perdamos la visión de buscar el bien común.
Las políticas deben dirigirse hacia ese camino y poder así brindar atención médica de calidad a todos.
SISTEMA DE SALUD PUBLICA
Que ejemplo más rescatable es el de los sistemas de salud pública que arriba comenté en Canadá o Inglaterra. El ideal para muchos de nosotros.
Pero hablando con los pies en la tierra, se trata de países desarrollados y ricos, con una cultura y mentalidad diferentes.
No se puede negar que nuestro país cuenta con un sistema privilegiado en comparación con otros lugares. La CCSS ha brindado sus recursos a todas aquellas personas que así lo han requerido, pero hay que poner este tema en perspectiva y darle de una vez por todas la prioridad que merece. Es urgente que esto se haga. Es urgente que se profesionalice aun más los funcionarios, que se especialicen más doctores, pero que nos devuelvan con servicio ese privilegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario