lunes, 18 de octubre de 2010

ENSAYO DOCUMENTAL "ROOTS OF EVIL"

Director: Richards Dawkins
Resumen: Polémico cuestionamiento acerca de la aparición del hombre en la tierra y sus explicaciones religiosas atacadas desde el punto de vista científico.

Comentario

Este documental nos presenta de un modo explícito la percepción del autor acerca de las creencias religiosas, la fe y negación de  la existencia de un llamado ser supremo, llámese Jesucristo, Jehová, Mahoma o cualquier otro.

El director Richards Dawkins es un reconocido científico claramente declarado ateo y repudía toda clase de crencias religiosas, incluso al punto de declarar que la fe no es nada inofensivo, sino por el contrario es precisamente "La raíz de todo mal", título en español del documental que estoy comentando.

En este documental presentado en el año 2006, Dawkins hace una frontal confrontación con representantes de varios tipos de religiones: católicos, protestantes, musulmanes por ejemplo.  El enfrentamiento es siempre el mismo: la improbada existencia de un dios y de ser este el causante de la creación del hombre y del mundo todo, así como la discusión acerca de la teoría de la evolución como la responsable del inicio de la vida.

Este científico es atacado duramente por sus entrevistados al punto de que el pastor de una de las principales iglesias protestantes lo cataloga de "arrogante" y de alguna manera de ignorante de todo conocimiento teológico cristiano.  Asimismo, un representante musulmán considera que personas como él son las culpables de la devacle del ser humano y la sociedad.

Constantemente en el documental, el autor trata de convencer de la falsedad y estupidez que significa creer en la religión (sea cual sea) y más aun, del peligro que representa, poniendo de ejemplo el extremismo islámico o el catolicismo, en donde se nota el total desprecio que siente por las diversas prácticas y rituales hechos por las personas creyentes.

Para él está más que claro que lo que no es comprobable científicamente no debe ser creído y mucho menos venerado.  Así de esta manera es la teoría de la selección natural la que explica la aparición de las especies sobre el planeta.  Esta teoría se base en la supervivencia del más apto y la reproducción diferenciada: la primera se refiere a la adaptación que debe sufrir un organismo al medio para lograr sobrevivir, es decir, el que mejor se adapte será el que logre ese fin; la segunda, indica que estos organismos mejor adaptados serán los que logren dejar más descendientes y por lo tanto, perpetuar el proceso, desplazando a los menos adaptados, produciendo cambios genéticos favorables en una determinada población. En suma, la selección natural es la base de todo cambio evolutivo y es para Dawkins la verdad en la que todo ser racional e inteligente debería creer.

La necesidad del ser humano en creer en algo que no sólo halla creado el universo sino que les de fuerza y en quienes puedan depositar su confianza y fe, es lo que según este científico lleva ignorantemente a las personas en adoptar una religión cualquiera.

Ahora bien, en lo personal comprendo perfectamente a las personas ateas que no tienen un Dios, un Ser Superior.  Nadie tiene que creer en lo que no solo no ve, sino que no puede comprobar.  Es perfectamente entendible y hasta lógico. Sin embargo, la fe significa justamente "la certeza de lo que se espera y la seguridad de lo que no se ve", los que creemos en un Dios, lo hacemos solamente por eso: por fe, sin más explicaciones, sin más respuestas que las que encontramos cada día en nuestros corazones mas que en nuestras mentes.

Ahora bien, no es justificable bajo ninguna explicación que esa fe y esa creencia nos lleve al punto de matar, de arrebatar las vidas de otros en nombre de un dios que busca supremacía a toda costa, inclusive a costa de la desgracia nuestra y de muchas vidas ajenas e inocentes.  Los asesinatos que se llevan a cabo por partidarios de religiones extremistas y radicales no podrán ser nunca comprendidas y razonadas. En eso si comparto la opinión de Dawkins de que en ese sentido, las religiones organizadas no son para nada inofensivas.

Desde el punto de vista del cristianismo, que es la fe que profeso en lo particular, por el contrario, es lo que nos da fuerza, lo que nos ayuda a seguir cada día adelante, queriendo ser mejores, queriendo alcanzar lo expresado por Jesús, donde sólo existe un mensaje de amor, de tolerancia y de respeto.

Cada uno debe serle fiel a lo que cree, pero ante todo hay que cultivar exactamente el amor, la tolerancia y el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario