ENSEÑANZA DE LA PELICULA
En general y por todo lo que se indicará adelante, para mi la principal enseñanza de esta película radica en varias cosas:
- No hacer a los demás lo que no queremos nos hagana a nosotros
- Recordar que somos frágiles y no todos poderosos
- No sabemos cuándo van a cambiar las cosas, por lo que debemos actuar en todo
momento de una forma tal, que no nos traiga posteriormente arrependimientos
y amargura
- Sobretodo y antetodo valoremos lo que tenemos, la salud, la inteligencia, la vida
misma. Vivamos el hoy intensa y sabiamente.
01). Comportamiento de Jason como médico y como estudiante de literatura
Como médico
Jason es un joven doctor, un tipo de asistente del doctor principal de la Sra. Bearing, protagonista de la película, el cual no muestra ni compasión, ni interés de ningún tipo que no sea el meramente médico por la paciente, lo cual queda claramente demostrado en toda la película cuando Jason al visitar a la Sra. Bearing para hacer sus rondas que establece el protocolo, le pregunta cada vez "cómo se siente hoy?", sin poner atención verdadera ni esperar siquiera una respuesta.
Este hecho de deshumización de Jason queda expresamente reflejado en una oración de la Sra. Bearing cuando dice que él al igual que ella lo hacía "prefiere la investigación a la humanidad".
Jason, creo, está en completo desconocimiento de su actitud, la cual de alguna manera ha sido hasta predeterminada y motivada por su mentor el doctor Kelekian, que se comparta de una manera similar.
El lado emocional queda de lado en este personaje, no demuestra sentimieto alguno, excepto su pasión hacia la investigación del cáncer, el resto, es perder el valios tiempo de un investigador. No demuestra ningún tipo de consideración ni incluso respeto (ejemplo de esto es cuando deja a la Sra. Bearing en la camilla con las piernas en los estribos, al ir a buscar a la enfermera que debía acompañarlo para realizar el examen médico).
Como estudiante de literatura
No se enfoca mucho la película en este punto en particular. Sin embargo, puedo deducir por lo que se trata al respecto, que Jason fue un buen estudiante, que de hecho cursó la materia impartida por la Sra. Bearing no como requisito a su carrera, sino por dos motivos particulares: uno, por formación general para ser un doctor instruido de manera integral, y dos, por arrogancia al poder aprobar un curso difícil y de grandes expectativas por parte de la profesora, al cual tenía espléndidas referencias como intransigente, culta, inteligente, exigente y conocedora excepcional en literatura del siglo XVII.
02). Sra. Bearing como paciente y como profesora
Como paciente
Desde el anuncio de su padecimiento la Sra. Bearing demuestra una voluntad inquebrantable. Se comporta como una mujer de gran temple, valiente, inteligente y con un humor sarcástico ante lo que le toca vivir. De hecho eso humor es lo que la ayuda a sobrellevar no sólo el terrible tratamiento de ocho meses al que es sometida, sino a los múltiples exámenes (algunos dolorosos y degradantes) y a la actitud del personal del hospital que durante esos ocho meses, demostraron indiferencia y hasta despreocupación, exceptuando a la enfermera Susie (durante todo ese tiempo le preguntaban cada vez su nombre y el de su doctor).
Durante el transcurso de su padecimiento y tratamiento, la Sra. Bearing hace uso de su inteligencia y carácter, desea ser una paciente informada, nunca ignorante de los diferente males que va desarrollando, informándose de sus términos médicos que sus propios doctores no se preocupan en explicarle.
Hasta el punto donde vimos la película, se muestra como una persona para nada débil, más bien luchadora y dispuesta a tolerar lo que venga sin mayor queja.
No obstante, va ocurriendo un recuento de diferentes pasajes de su vida, que la marcaron de alguna manera para lo que es ahora como persona y como profesional, pero más allá de esto, va desarrollando ella misma el sentimiento de soledad, considerando las veces que ella misma no expresó bondad o compasión alguna.
Como profesora
Creo con son suficientes los relatos que aclaran la inteligencia y brillantez profesional de la Sra Bearing. Aplicada, estudiosa, apasionada por su especialidad, admirada y reconocida.
Pero asimismo, queda claro, que de alguna manera fue una profesora intransigente, desconsiderada, implacable y desconectada totalmente del aspecto humano de sus alumnos.
Son varios los recuerdos que se perfilan al respecto, en donde no hay consideración alguna que no se refiera a la literatura, no importa otra cosa, es la mejor manera de enseñar y hacerse respetar.
03). Cuál es la paradoja que existe en esta vida sobre la enfermedad y la salud? Cómo es una persona cuando está sana y cuando está enferma?
.
En este relato hay varias paradojas, de las cuales voy a extraer tres:
01. La estudiosa (la profesora Bearing) siendo ahora estudiada
02. La que la misma Sra. Bearing reconoce como la gran paradoja: que no es su
enfermedad la que hace peligrar su vida, sino el tratamiento para esa enfermedad
lo que ahora pone en riesgo su salud.
03. Lo que dio como profesora lo está recibiendo como paciente
Respecto a la primera y relacionado con la segunda parte de la pregunta 03, es claro que la vida da muchas e inesperadas vueltas, hoy estamos arriba y mañana talvés abajo o a la inversa, hoy podemos ser grandes profesionales, llenos de vida, de orgullo y hasta de arrogancia, sin contemplar que en el futuro podemos caer en manos de una situación que destruya aquella imagen, aquella vida, aquella arrogancia. No debe ser fácil para nadie enfrentar un entorno semajante, pero para una persona como la Sra. Bearing aun menos, por tratarse de una persona tan dueña de si misma, tan decidida, tan ubicada, profesional y hasta admirada.
En cuanto a la segunda paradoja, que irónico resulta que el tratamiento que se supone ayude a preservar la vida y darle calidad, por el contrario es lo que convierte a la paciente en un ser indefenso y frágil, lleno de complicaciones y efectos colaterales, y peor aun, sumida en un sentimiento de utilidad únicamente para fines médicos y de investagación, nunca como ser humano.
Por último y como colorario de todo lo anterior, vemos que la vida nos devuelve de alguna manera de lo hemos hecho a los demás, es una ley de justicia quizá, por ello hay que tratar de actuar correctamente para no sufrir consecuencias gracias a nuestros mismos actos
04) Comportamiento del profesor Adonay y de la clase
Es necesario aclarar primero que lo que expondré en este punto es mi opinión personal, muy personal acerca del altercado en la clase el día que se proyectó la primer parte de la película.
El profesor Adonay constamente nos recuerda los efectos positivos que tendremos en la vida si aplicamos ciertos principios como el de tolerancia y amor al prójimo, respeto y consideración.
Definitivamente estos principios no se cumplieron por ninguna de las partes ese día, nosotros como alumnos nos comportamos de forma irrespetuosa, infantil y hasta desobedientemente, lo que dio como resultado el enfado del profesor. No obstante, me parece que la situación no fue manejada adecuadamente, no se mostró tampoco tolerancia ni se comprendió que no todos debemos pensar igual, ni comportarnos de acuerdo a expectativas. Por supuesto que hubo incomprensión de todos nosotros los alumnos hacia la situación de falla del equipo de proyección de la película, pero el profesor se exasperó en demasía.
Creo que es un buen momento para retomar lo aprendido en clases y volver a iniciar todos, incluido el profesor. Tratemos todos de ser mejores cada día y de aprender de las experiencias. Para mi es un compromiso.