01). Qué es la Epistemología?
Según el Diccionario de la Real Academia Española, Epistemología significa “doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.” La definen también como la teoría de la ciencia. Su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico, por lo cual se encarga de estudiar por criterios por lo que se justifica el conocimiento, considerando las circunstancias históricas, sicológicas y sociológicas.
El término proviene del griego “episteme” que significa conocimiento y “logos” que es ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimológico (o sea, el origen de las palabras) establece que la ciencia epistemológica considerará sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis.
El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.
El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y por ello ha podido generar tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la humanidad son primordiales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano. En este sentido, la epistemología ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero además con las nociones de verdad, creencia y justificación ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generación de conocimiento.
02). Qué es la tecnología? Cómo puede esta conducir a la humanidad a un despeñadero?
Tecnología es definida por el Diccionario de la Real Academia Española como el “conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento cientifíco. O, conjunto de los instrumentos o procedimientos industriales en un determinado sector o producto”.
Por lo tanto, se podría decir que la “tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos,
ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.” [1]
Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por “téchnē” (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y “logía” (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorn. Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos agotables de nuestro planeta.
De lo anterior, es fácil deducir que el ser humano puede utilizar la tecnología tanto para su beneficio como para su destrucción, ejemplo de lo último son las armas (sean las convencionales, las nucleares, las biológicas) en donde está clara y a mi parecer hasta increíble ver como el hombre es capaz de producir artefactos con el único propósito de infligir mal a los demás, considerados muchas veces como enemigos. El ser humano es capaz crear las más espantosas y crueles armas que producirán en el resto no sólo dolor y muerte, sino (y para mi es peor aun), enfermedad, discapacidad y defectos genéticos.
Por supuesto que la tecnología nos puede ayudar a vivir mejor ya así ha sido en innumerables veces, como por ejemplo, los electrodomésticos, la informática, la industria automovilística, etc. Sin embargo, no se puede perder de vista que todo lo anterior y en general, la tecnología juega un doble papel, es una espada de doble fijo, con la cual podemos vivir mejor pero a la vez nos destruye, lo que puedo ilustrar con los vehículos por citar sólo un caso, en donde nos ha ayudado a poder atravesar grandes distancias por comodidad, agilidad y rapidez, pero a la vez, este gran invento ha llevado dolor a muchas familias y puede hacer aflojar en algunos sus más profundas y bajas pasiones.
03) La industria del petróleo
El petróleo es “el producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.
ORIGEN
Factores para su formación:
• Ausencia de aire
• Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)
• Gran presión de las capas de tierra
• Altas temperaturas
• Acción de bacterias” [2] [2] http://www.monografias.com/trabajos35/petroleo/petroleo.shtml
Como todos sabemos el petróleo ha sido un gran descubrimiento pero es otro ejemplo clarísimo de lo que mencioné en el punto anterior: es el perfecto prototipo de la doble cara del ser humano, pues es capaz de movilizar una serie de industrias para el bien de todas las sociedades pero es capaz de provocar las más bajas ambiciones y hacer surgir los más mórbidos sentimientos humanos, dado su alto valor y el poder (económico, político, social, etc.) que otorga a quien lo posee.
04). El auto eléctrico
En el año 2006 se produjo en documental llamado Quién mató al auto eléctrico? Que cuenta la historia de cómo surgió en los Estados Unidos el vehículo EV1 producido por la General Motors (GM) tras la promulgación en el estado de california de una ley en donde se determinó que el 2% de los automóviles producidos durante 1998 no podrían emitir gases contaminantes para la atmósfera, hasta llegar a un 10% en el 2003.
Por lo cual la GM produjo en 1997 el EV1 completamente eléctrico que resultó ser uno de los vehículos más avanzados y eficientes que se habían fabricado. Sin embargo, tanto la GM como otros fabricantes estaban en franca lucha para eliminar la norma citada (llamada ZEV Mandatory), razón por lo que los EV1 no fueron vendidos sino alquilados, incluso a personalidades como Tom Hanks y Mel Gibson.
Para poder recargar estos autos, se colocaron gratuitamente alrededor de California estaciones de carga para que los usuarios pudieran hacer uso de ellas.
Lógicamente la industria del petróleo tampoco estaba a favor de la producción masiva de este tipo de automóviles e incluso se encuentran referencias a la vinculación del gobierno de George Bush con las grandes e influyentes compañías petroleras, lo que dio al traste con la continuación de fabricación y distribución el EV1 y así finalmente en el 2004 se retiraron todas las unidades para ser destruidas (asimismo lo hicieron otros fabricantes como la Honda). Aunque la justificación de la GM para este hecho fue argumentar que sufría enormes pérdidas en la construcción del EV1, esto se hubiera podido evitar y corregir si el vehículo hubiera sido fabricado en serie como lo hacen los carros que funcionan por combustión.
En resumen, podríamos señalar con base a este documental que los culpables de “matar” el auto eléctrico son varios:
- Obviamente la industria petrolera, que no están interesados por el ambiente y su sanidad, sino por sus ganancias.
- El gobierno mismo de los Estados Unidos en ese momento, por dejarle doblegar ante las fuertes presiones de todas estas compañías.
- La industria automotriz que tampoco le dio importancia al cuido del ambiente
- Los consumidores que talvés no apoyaron más extremamente la producción de autos eléctricos, pues muchas personas en el documental expresaron su desaprobación por ser un auto más costoso y por el simple hecho de ser algo nuevo.
Como ocurre lamentablemente muy a menudo, la mezquindad de muchos es lo que se impone. Estamos a tiempo de hacer nosotros algún cambio. Tenemos que reconsiderar nuestra posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario