01). PROGRAMA: "PODEMOS LEER LA MENTE"
Por mucho tiempo se creyó que la inteligencia dependía del tamaño del cerebro, ahora se sabe que no hay ninguna parte cerebral que defina la inteligencia, sino que la inteligencia tiene que ver con varias áreas.
Para medir esta característica humana se utilizan con mucho éxito los llamados "test de inteligencia", para poder de alguna manera medir dicha característica, pero para qué estudiar la inteligencia? Puede ser para establecer diferencias entre las personas, como por ejemplo, lo que recuerdan, entienden y cómo reaccionan, además es importante para descubrir los procesos biológicos y compreder casos como los de retrasos mentales. Asimismo, la ciencia podría avanzar tanto al límite de inventar, digamos, una pastilla que haga aumentar el Coeficiente Intelectual, a quién no le gustaría ser más inteligente? es lo que se cuestionan los científicos que están tratando de ahondar en este tema.
El enfoque de la eficiencia de la inteligencia se inició hace unos 20 años con el primer estudio de reacciones hacia imágenes y se pudo demostrar que es la eficiencia del cerebro lo que nos hace más inteligentes, no la intensidad a la que se le somete.
Se sabe ahora que la memoria, la atención y el lenguaje están en la misma área cerebral y por lo tanto hay una relación. Uno de los medios para tener una buena memoria es la experiencia y la asociación emocional, tal y como la usan algunos camareros por ejemplo que no necesitan de una libreta para anotar y entregar correctamente los pedidos de sus clientes.
También se conoce actualmente que la sustancia gris que posee el cerebro varía según el sexo (mayormente el hombre tiene más sustancia gris que la mujer y menos sustancia blanca, que en el caso de las mujeres es mayor y más organizada). Asimismo, el cerebro se organiza diferente en hombre que en las mujeres, es flexible, hace lo mismo de diferentes maneras.
El enfoque de la eficiencia de la inteligencia se inició hace unos 20 años con el primer estudio de reacciones hacia imágenes y se pudo demostrar que es la eficiencia del cerebro lo que nos hace más inteligentes, no la intensidad a la que se le somete.
Se sabe ahora que la memoria, la atención y el lenguaje están en la misma área cerebral y por lo tanto hay una relación. Uno de los medios para tener una buena memoria es la experiencia y la asociación emocional, tal y como la usan algunos camareros por ejemplo que no necesitan de una libreta para anotar y entregar correctamente los pedidos de sus clientes.
También se conoce actualmente que la sustancia gris que posee el cerebro varía según el sexo (mayormente el hombre tiene más sustancia gris que la mujer y menos sustancia blanca, que en el caso de las mujeres es mayor y más organizada). Asimismo, el cerebro se organiza diferente en hombre que en las mujeres, es flexible, hace lo mismo de diferentes maneras.
Como lo mencioné al principio, hay diversas áreas del cerebro que tienen que ver con la inteligencia y en los genios están más desarrolladas que en la persona promedio (un dato curioso es que existen más hombres genios que mujeres).
La potencia de procesamiento del cerebro es un aspecto importante y tiene que ver con la sustancia gris, mientras que la velocidad tiene que ver con la sustancia blanca, es necesaria una combinación de ambas sustancias.
Gracias a estudios con test de inteligencia y con gemelos idénticos, se logró determinar que la inteligencia tiene una carga hereditaria o genética.
En cuanto a la "relación de eficiencia", en 1992 se realizó un experimento donde se le enseñó a un grupo de personas a jugar el videojuego Tetrix y se obtuvieron imágenes y 50 días después de practicar el videojuego, el cerebro mostraba menos actividad, esto porque se volvió más eficiente, es decir, lograba hacer la misma actividad mejor y con menos esfuerzo, de aquí se llegó a la conclusión de que es más inteligente el cerebro que trabaja menos. Por otro lado, se demostró que repitiendo se alcanzan destrezas que se reflejan en menos consumo en el cerebro.
En resumen, a pesar de toda la revolución tecnológica y de la ciencia, aun hoy en día, reconocemos a las personas inteligentes, pero no se sabe por qué.
02). PROGRAMA: "LA CIENCIA DE LA COMPASION"
Me parece adecuado iniciar con una frase mencionada por Buda a uno de sus siervos al inicio de este programa, que dice "No sigas la corriente de tu mente".
En este programa se entrevista a Matthieu Ricard, biólogo reconocido y budista devoto, según esta persona, la compasión y la gestión de las emociones, es lo que el ser humano ha abandonado, causando mucho de los problemas de la actualidad. La felicidad por su parte, es una forma de ser.
Aprender a meditar nos ayuda a fomentar las ideas positivas. Desde el punto de vista budista, se quiere ayudar buscando el equilibrio emocional, siendo más felices y siendo altruistas. Hay que aprender a sentir el sufrimiento de los otros para poder sentir verdadera compasión y según el señor Ricard ésto se puede lograr con la neurociencia que es precisamente la ciencia que estudia "la estructura y función química, farmacológica y patológica del sistema nervioso y de como los diferentes sistemas dan origen a la conducta".
Importante mencionar que al señor Ricard se le hizo en algún momento un experimento en donde se obtuvieron datos de mayor actividad positiva y menos depresión, ira y ansiedades, pudiendo mantener esos sentimientos por más tiempo mediante la meditación que es precisamente la que ayuda a desarrollar esas actividades positivas.
Para muchas personas, el ser humano es por naturaleza malo, pero pensar así es un culto al egoismo, de aquí que se desarrolló una escuela de pensamiento que indica que está bien ser egoista y no ayudar a nadie, pero el pensar de esta manera es sumamente peligroso para la subsistencia humana.
Otros muchos piensas que si el hombre intenta ser bueno es por algún interés, no coinciben que existe altruismo verdadero, pero lo cierto es que la historia del mundo nos ha demostrado que sí existe, como por ejemplo la ayuda que algunos le brindaron a los judíos durante la ocupación nazi, ayuda totalmente desinteresada, en donde no se podía esperar nada, porque no había nada que ofrecer.
Contrario a estas filosofías, el budismo cree que hay un potencial para el bien, que es conocido o llamado como "el aspecto luminoso" de la mente, este nombre porque la luz no se modifica por lo que ilumina, sino a la inversa. La idea es que la consciencia básica está presente siempre en cada ser.
Nuestro estado mental, el cómo percibimos las cosas es lo que nos hace felices. Los meditadores se concentran más allá de las imágenes, es la consciencia pura lo que les evita ser arrastrados por los pensamientos. La clave para encontar felicidad está en modificar la mente, que al fin de cuentas, es más sencillo que modificar lo que nos rodea.
De igualmente es importante la libertad interior, ser más compasivos, crear una sociedad que se preocupa más por el prójimo, porque el altruismo podría solucionar nuestro mayores problemas de hambre y pobreza por mencionar algunos. Además para lograr este proceso hacia la compasión, se debe modificar el sistema educativo, para inculcar el ser más felices, con cualidades humanas, ser buenos y equilibrados, enseñando a aprovechar más esas cualidades humanas, pero sin el valor humano nada vale. La compasión es lo que nos humaniza.
El budismo proclama que la naturaleza humana es más bien compasiva y por tanto, hay cavida para el altruismo.
Hay que mejorar el proceso de atención, pues la mente se dispersa, hay que buscar tener una mente más calmada, clara y estabilizado, buscando la concentración mediante el uso de la respiración por ejemplo, pues como esta no se ve, es muy sútil, sólo se tiene la sensación y el pensar en el proceso del aire que entra y sale por la nariz, pero para lograr estos objetivos hay que entrenar porque la mente no está instruida o aleccionada, importante es ser perseverante, así la mente se calma y se puede llegar a cultivar la compasión.
Lamentablemente esto no lo ha enseñado la educación tradicional, pero lo podría enseñar la meditación, para aprender a ver a la naturaleza con mayor claridad.
"Además de meditar sobre la compasión, hay que llevarla a la acción" Matthieu Ricard
Todos tenemos el derecho de creer en lo que nos parece más adecuado, como lo es la religión que decidamos practicar (si es que así lo elegimos), pero es de sabios tomar lo bueno de cada filosofía, de cada pensamiento. No descartemos un pensar diferente al nuestro por el simpre hecho de ser exactamente diferente, aprendamos a valorar, a tomar lo que nos pueda retroalimentar y descartar aquello que no nos es agradable.
Todos tenemos el derecho de creer en lo que nos parece más adecuado, como lo es la religión que decidamos practicar (si es que así lo elegimos), pero es de sabios tomar lo bueno de cada filosofía, de cada pensamiento. No descartemos un pensar diferente al nuestro por el simpre hecho de ser exactamente diferente, aprendamos a valorar, a tomar lo que nos pueda retroalimentar y descartar aquello que no nos es agradable.
03). PROGRAMA: "MAGIA Y NEUROCIENCIA"
La magia ha ayudado a la ciencia a conocer las limitaciones del cerebro humano, sobre lo fácil que es distraernos. De hecho, se han realizado estudios con magos sobre la manipulación de la consciencia y así la magia ha permitido a los científicos observar el engaño, el fraude de la percepción mental.
Se ha tratado de estudiar qué hay de neurológico y científico en la magia, porque desde hace mucho tiempo los magos saben y han utilizado cosas que nosotros intuimos, paradigmas como la "ceguera al cambio", que significa que hay cosas que deberían percibirse fácilmente pero no se hace por falta de atención, situación que utilizan muy bien los magos para lograr engañarnos. Por ejemplo, se muestra y explica un truco con dos dedales, uno verde y uno amarillo, donde se crea la ilusión de que el mago es capaz de cambiar el color del dedal, mas sin embargo, se trata de que cada dedal está en un dedo diferente, pero aunado al hecho de que la gente quiere creer, la atención está fijada en el dedal y su color y no en los dedos. Lo que sucede con este truco es que hay desde el punto de vista neural o sensorial, el movimiento de la mano (o de los dedos) y además otro factor que es el color que se procesan en forma paralela, por lo que la atención se ha dividido.
El cerebro se distrae, lo que tiene que ver con el "foco de la atención": se ilumina lo que se está prestando atención, lo que no se suprime, es como un túnel, el resto queda resagado.
La "distracción mental" es un concepto que los magos deben crear, a manera algunas veces de un tipo de diálogo interno en el espectador, para hacer que se cuestione algo y así conseguir que se distraiga, lo cual es usado por el mago para crear sus trucos con éxito. Esto es llamado en neurociencia "atención endógena", que se refiere justamente a orientar la atención hacia algo, alguna zona o proceso interno (la "atención exógena" es aquella atención que es refleja, como cuando escuchamos un ruido muy fuerte). En el caso de los magos, estos juegan con ambos tipos de atención, por ejemplo, en el truco de los dados, donde se juega con el movimiento de la mano y la distracción mediante la pregunta al público si los dados son sostenidos en la mano izquierda o derecha y así la atención se va mermando.
Hay otro grupo de trucos que utilizan la capacidad de focalizar mediante la llamada "atención conjunta", que es la propiedad que poseemos todas las personas de atender lo que otros atienden (por ejemplo, si varias personas están mirando hacia el cielo, muy probablemente nosotros también tendremos la tendencia de mirar hacia el cielo). Es el caso del truco en donde se simula tragar una moneda, la cual sale expulsada luego por la "papada". Aquí también se manipula la atención de la gente, la cual asume que aquello es real, pero lo que se está haciendo en realidad es simular aquella realidad. Esto lo logran los magos utilizando recursos como el dirigir la mirada hacia donde él necesita y lograr por lo tanto dirigir la mirada del público.
Como podemos ver, desde hace muchísimo tiempo, los magos intuían estos recursos, aunque por supuesto, desconocían de neurociencia.
Esta distracción es usa asimismo por otro tipo de mago, llamado "ladrón de espectáculos", el cual logra distraer a una persona a tal punto de poder sustraerle sus pertenencias sin que este se haya percatado o que aunque lo haya notado, lo olvide con facilidad que es un punto juega un papel importante, conocido como el "paréntesis del olvido".
El cerebro recibe mucha información de nuestro ojos, de lo que entra por la retina. Nuestros ojos tienen la particularidad de poder captar objetos fijos, sin movimiento (cosa que no logran las ranas por ejemplo). Esto lo logramos gracias a las "microsacadas", que son micromovimientos imperceptibles que está realizando el ojo, aun cuando creemos que está inmóvil, es decir, cuando pensamos que fijamos la mirada, el ojo en realidad se sigue moviendo, solamente de esta manera podemos observar cosas u objetos estáticos.
Ahora bien, la razón por la que pongamos más atención en lo que se mueve tiene una explicación: cuando algo está estático lo vemos gracias a las microsacadas, las neuronas están recibiendo constantemente información pero para evitar el aburrimiento, el cerebro se fija más en lo que tiene movimiento.
Los magos han aprovechado todo lo que he explicado anteriormente, creando incluso ilusiones que nos parecen más reales que la misma realidad.
Otro aspecto que es utilizado por los magos es la "atención neuronal", que se refiere a cuando algo no se mueve y por ello nos olvidamos de eso, como por ejemplo, cuando buscamos los anteojos sin percatarnos de que los tenemos puestos, es decir, nos adaptamos porque neuronalmente aquello se olvida.
Es impresionante ver cómo una sola persona -el mago-, logra engañar a todo un grupo de espectadores. Son hábiles, manipuladores y diestros. Pero más impresionante es aun que la neurociencia los utilice para poder comprender mejor los diferentes procesos que tiene lugar en nuestro poderoso cerebro. Aun hay mucho por aprender...
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